Quiénes Somos

Nuestro contexto es difícil, pertenecemos a una de las zonas más relegadas y con menos oportunidades del Partido con más población del Conurbano La Matanza. Los barrios en donde centramos nuestro trabajo son la: Villa Puerta de Hierro, Barrio 17 de marzo, Estación Villegas y San Petesburgo.

De estos tres barrios, el más tristemente conocido es Villa Puerta de Hierro. Un relegado núcleo habitacional transitorio compuesto por 500 viviendas que viven en situaciones de gran precariedad habitacional. Sin acceso a los servicios más dignos, no cloaca, ni agua potable, y tampoco se cuenta con instituciones educativas ni de salud cercanas. 

Las familias originalmente provenientes del asentamiento conocido como Villa Cartón, en Villa Soldati dentro de la Ciudad de Buenos Aires, es la cuarta o quinta generación de familias habitan villas miserias y situaciones de suma precariedad habitacional.

Hay en nuestra zona una evidente desigualdad de oportunidades con respecto a otros barrios de Buenos Aires. Y esto se acentúa entre los jóvenes. Muchos de los niños, adolescentes y jóvenes de nuestros barrios no viven, sino que sobreviven y muchas veces la oferta de la droga les llega antes que un ambiente dichoso y sano para jugar, llega antes que la escuela, o llega antes que un lugar para aprender un oficio y poder tener un trabajo digno. Se acortan así las posibilidades de darle un sentido positivo a la vida.

Constatamos dolorosamente que la vida del barrio es flagelada duramente por la droga, en especial por el paco. Villa Puerta de Hierro es conocido como el lugar simbólico de consumo. Como bien sabemos “El paco denuncia la miseria de las grandes periferias urbanas. Lo más terrible es que hace explotar la marginalidad”. 

El paco es un rostro nuevo de la exclusión, más sangriento. El entendimiento de la realidad es la parte de la SOLUCIÓN.

© 2019 - Todos los derechos reservados.